¿Conoces el impacto que tu ropa tiene en el medio ambiente?

Este pasado domingo 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el equipo de Swappy decidió hacer esta pregunta a los visitantes de San Pedro de Pinta (SPGG, NL).

A través de una serie de charlas, actividades y exposiciones interactivas logramos generar conciencia acerca del impacto negativo que la industria de la moda, y en particular el fast fashion, tiene en el medio ambiente.

Por ejemplo, ¿sabías que la elaboración de una sola prenda de ropa emplea unos 5,000 litros de agua? Los asistentes del evento se encontraron ante una instalación de contenedores IBC que representaban esta brutal cifra, posteriormente se les invitó a describir su compromiso con el cuidado al medio ambiente.

Letrero waste y contaminación Swappy

También, Mauricio Treviño, CEO de Swappy, realizó una presentación en la que reafirmó nuestro compromiso social y ambiental a través de la introducción del modelo Swappy360°.

Este modelo de negocios se basa en el movimiento de la moda circular y el zero waste para brindar a la comunidad el máximo beneficio posible en cada etapa: ahora compramos tu ropa de forma inmediata, para entonces venderla hasta un 80% más barata que en retail, mientras que la ropa que no cumple con los estándares es donada a personas en condiciones vulnerables y, la ropa más deteriorada es destinada a la elaboración de camitas para mascotas.

Foto de Mauricio Treviño CEO de Swappy dando plática de conciencia ambiental

Asimismo, los asistentes al evento pudieron visitar el stand de Swappy, donde se encontraron con una selección de nuestros artículos favoritos, desde sneakers coleccionables hasta outfits de temporada.

Lo que más sorprendió fue la excelente condición de nuestras prendas que, a pesar de ser ropa de segunda mano, están como nuevas. Esto es posible gracias a nuestro proceso de reintegración, en el que evaluamos, desinfectamos y catalogamos cada artículo de acuerdo a su marca, estilo y temporada.

Foto de gente comprando ropa de segunda mano.

Como un llamado de atención y acto de solidaridad, decidimos donar un porcentaje de cada compra al Patronato de Bomberos de Nuevo León A.C. Una organización no gubernamental que brinda atención de emergencia de manera gratuita y cuya labor es imprescindible frente a la crisis por la escasez de agua que se vive en el estado.

Para tener algo de perspectiva, la Presa La Boca tiene una capacidad de 39 mil millones de litros de agua: si tomáramos una sola prenda del closet de cada habitante de Nuevo León, podríamos llenar la presa 1.5 veces con el gasto de agua generado por esta ropa.

Tomar agua nos da vida, tomar conciencia no dará agua.

De esta manera, invitamos a cada cliente a girar nuestra ruleta de descuentos al finalizar su compra. Excepto que, en lugar de descontar el porcentaje atinado, nos comprometimos a donarlo a los Bomberos de Nuevo León, ¡gracias a todos los participantes!

Foto de niños en evento de conciencia ambiental

Esperamos que nuestra presencia en San Pedro de Pinta haya logrado presentar la ropa de segunda mano como una mejor alternativa a la industria de la moda, que es la segunda industria más contaminante del mundo.

Recuerda que ahora puedes vender la ropa que ya no quieras y que esté en buenas condiciones agendando su recolección a domicilio al número (81) 174-52-598 al correo electrónico Hola@swappy.mx, ¡sin costo alguno!

O, si lo prefieres, te esperamos todos los jueves en Calzada San Pedro #295 piso 4, local 1 (SPGG, NL) de 8 am a 5 pm, con horario de comida de 1 a 2 pm.

¡Te esperamos!